Es
una forma de expresión, simbiosis de múltiples posibles combinaciones de
distintos lenguajes y sistemas de comunicación.
El concepto del Libro de Artista se puede definir como un
soporte más, como un lienzo para el pintor o como la piedra o el bronce para el
escultor, pero sus especiales características hacen de él un medio con unas
posibilidades mucho más amplias: el juego con el tiempo, al poder pasar sus
páginas, retroceder, desplegarlas y leer un discurso plástico en secuencias
espacio-temporales; la posibilidad de unión entre la pintura, la escultura, la
poesía experimental, las artes aplicadas, el libro de edición normal.... y los
más diversos procedimientos artísticos y elementos plásticos tradicionales o
innovadores como el CD o el vídeo. Todas estas múltiples combinaciones
proporcionan un sentido lúdico y participativo a la obra, ya que el libro de
artista se puede ver, tocar, oler, hojear, manipular y sentir.
Las posibilidades tipológicas, formales, conceptuales y
técnicas de los libros de artista son muy variadas; sus infinitas formas
creativas hacen necesario aventurarse a un intento de clasificación, teniendo
en cuenta que cualquier propuesta quedará siempre superada por su variedad y
complejidad (muchos libros podrán situarse en varios apartados
simultáneamente).
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